Mi experiencia en el Jardín Surrealista de Xilitla

My beautiful picture
Entrada al Jardín Surrealista. La puerta roja corresponde al dormitorio de Edward James, el cuál está cerrado al público.
My beautiful picture
“La puerta al Paraíso”

Quién viaje por la Huasteca Potosina tendrá que hacer una parda obligatoria en l mayor atracción del pueblo de Xilitla, que no es otra que el Jardín Surrealista de Edward James, reconocido mecenas y artista de mediados del siglo pasado, recordado también por sus amistades con artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Leonora Carrington, Remedios Varo, André Bretón, entre muchos otros más. El origen de tan singular sitio se debe a que, durante una visita a dichos parajes del estado de San Luis Potosí, en compañía de su amigo Plutarco Gastelum; fue rodeado por una nube de mariposas, lo que él tomo como una señal de que, dentro de esos lugares, debería construir su obra magna. Fue así que adquirió varios predios alrededor de Xilitla e inició la edificación de lo que sería su casa, estudio y refugio natural, en el cuál se iban añadiendo nuevos elementos escultóricos caracterizados  por su carácter perdurable de armonía con el entorno natural. Entre lo más destacado de la mansión del “señor Eduardo” (como llegaron a conocerle en el sitio) están las pozas para sus peces, las estructuras especiales para las aves típicas de las que le gustaba rodearse en ambiente silvestre, la bañera especial que construyó cerca de una cascada, las plantas exóticas que llegó a cultivar en todo su jardín,las serpientes representantes del pecado original a la entrada del recinto y la “puerta al paraíso”; que además de su estrechez, se halla rodeada de elementos un poco “tétricos” , para trasmitir la idea de que entrar a la gracia de Dios no es una tarea nada sencilla. Sin duda, una de las mejores experiencias que cualquiera podría tener, y en mi caso, mi imaginación prolífica me hizo pensar que aquél punto en donde me hallaba parada eran los restos de un antiguo reino mágico y ya olvidado. Altamente recomendable.

My beautiful picture
Esculturas de manos dentro del Jardín. Corresponden a una visualización del mismo James sobre sus extremidades.
My beautiful picture
Las serpientes que adornan las entrada al Jardín. Representan los siete pecados capitales, y fueron esculpidas en memoria de la obra de ballet honómina que James financió a su única esposa.
My beautiful picture
Esculturas que adornan las pozas de los peces de James. Cuatro de ellas asemejan cirios fúnebres dispuestos sobre un ataúd.
Anuncios

2 comentarios en “Mi experiencia en el Jardín Surrealista de Xilitla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s